Sesión 1: La muerte del animalito



· LA ENCUESTA PRELIMINAR
· COMIENZA LA SESION
· LA MUERTE DEL ANIMALITO
· LA SOPA
· IDAS Y VENIDAS MUSICALES
· RECOMENDACIONES PARA UN GRUPO VOCACIONAL
· LA VENDEDORA
· DEPRESION, TRISTEZA Y EL RETORNO DE LA SOPA
· LA HERMANA
· EL COLEGIO Y EL CHICO QUE PIENSA
· DIVERSION
· LA PERSONALIDAD
· MAMÁ Y PAPÁ
· LA QUEJA RADIAL DE MAMÁ

LA ENCUESTA PRELIMINAR
- Adelante
- Gracias
- Sentate por favor
- Sí
Nos sentamos, toso. Ella me cuenta:
- Ahora para empezar te voy a hacer una pequeña encuesta
- Una encuesta
- Una encuesta que… tengo. Va en todas las historias clínicas. Esto es manual, hay que tachar prolijamente.
Silencio.
- ¿Edad?
- Treinta y cinco años
Silencio. Al rato retoma:
- Bueno. ¿Tu domicilio es en…?
- En Capital
- Eh… ¿estado civil?
- Soltera
- Emm… ¿igual estás casada, en pareja…? No…
- No
- Eh… ¿tratamientos anteriores tuviste?
- No
- ¿Ningún tipo? ¿Ni ambulatorio, ni hospital de día, internaciones…? ¿Nada?
Digo que no con la cabeza.
- Emmm… ¿qué grado demm… educación alcanzaste?
- Hice el secundario
- ¿Secundario completo?
- Sí
- ¿Terciario no hiciste nada? ¿Terciario o universitario?
- No, empecé a estudiar música varias veces pero nunca terminé
- Eh… pero… en algún lugar…
- Sí, pero no está terminado… ¿funciona igual?
- ¡No, no importa! Tengo que poner que es incompleto
- Ah, ah: terciario
- Pero si es en un lugar…
- Es en…conservatorio… de música…
- ¿Es terciario?
- Sí
- Bué. Terciario incompleto. Emmm… ¿trabajás? ¿Estás ocupada…?
- Soy empleada
- Ocupada. Emmm… no estás estudiando ahora.
- No, me gustaría retomar pero no…
- ¡No, no, no! Em, como es todo […] si además estás estudiando va, y si además sos ama de casa… que de eso no se salva nadie (se ríe)
- Claro
- Bueno, eh… ¿vivís en casa propia, alquilada…?
- Alquilo
- Bueno. ¿Con quién vivís?
- Sola
- Sola. ¿Tenés obra social?
- No
- ¿Ningún tipo? ¿Prepaga? ¿Nada?
Contesto que no con la cabeza
- Eh… ¿viniste sola, por tu cuenta? ¿O te mandó alguien?
- No, vine porque me sugirieron… este lugar
- ¿Quién?
- Una amiga
- Bueno, entonces… brbrbrbrb… es una derivación. Que una amiga te lo sugiera no es una derivación, pero así está construida la… -mira el reverso de la hoja- la encuesta. Porque entre las derivaciones figura familia y amigos, pero un amigo no te deriva, a lo sumo te puede sugerir
- Claro
- Te voy a decir una cantidad de motivos de consulta, después vamos a hablar de eso, pero esto es… ¿ansiedad?
- Ummm poco
- ¿Depresión?
- Sí
- ¿Adicciones?
- No
- ¿Violencia?
- No
- ¿Intentos de suicidio?
- No
- ¿Problemas familiares? ¿O sociales?
- Sociales más que familiares
- Mjm. Eh… ¿problemas psicosomáticos? Eso es si… si… si somatizas lo que te pasa. Si estás muy… angustiado, así que te duele el estómago, tenés palpitaciones o cosas por el estilo
- Y… cuando estoy así no duermo bien… no sé si eso es…
- Sí. También, se puede decir. Problemas de aprendizaje obviamente no porque tenés la secundaria… Bueno, quiero hacer un… -carraspea la garganta- …como es letra chiquita… - habla en voz baja mientras lee y completa. Una vez que termina dice: Bueno, ahora contame qué te trae por acá
- Bueno, me pasa que… -ella empieza a tomar nota de lo que digo- hace varios años que…-toma nota textual, escribe cada palabra en una hoja en blanco A4- trabajo en el mismo lugar y… -hago una pausa para que pueda escribir- casi te diría que mi vida es ir a trabajar y pagar el alquiler.
Espero a que me diga algo, pero como escribe, yo sigo:
- No estoy teniendo como muchas… no sé, me gustaría retomar cosas que me gustan o hacer algo viste, porque estoy como… muy trabada…
Espero que me hable, pero sigue escribiendo, como si se tratase de un dictado oral
- Ymmm… no sé, por ejemplo no… -espero a que termine de escribir- no tengo amigos por ejemplo. O lo más amistoso que tengo es mi compañera de trabajo que me sugirió que venga acá, que ella había venido acá.
- ¿Ella vino acá?
- Vino… en algún momento y me dijo que me podía servir venir
- Le sirvió
- Mjm
Silencio. Escribe.
- …ni con los anteojos (se ríe)
Silencio. Sigue escribiendo un rato, termina de llenar la única hoja A4 que tenía en blanco, la mete en la carpeta de mi historia clínica junto con la encuesta, la cierra, me mira y dice:

COMIENZA LA SESION
- Eh… ¿hace cuánto que vivís sola?
-  Y… unos años ya…
- Cuánto…
- Varios años…
- ¡¿Cuánto?!
- Diez
Tose.

LA MUERTE DEL ANIMALITO
- Tuve un gato ocho años y se fue
- ¿Y se fue?
Le digo que sí con la cabeza mientras se suena la nariz
- No sé, de repente un día desapareció, no sé que le pasó
- ¿Pero salía el gato?
- Y a veces salía…
- Y… a veces pasa que se van…
- ¡Estuvo ocho años!
- Sí pero… pasa… pasa… que matan animales con veneno y esas barbaridades
- ¿Que matan animales?
- Ajá… y hace poco me comentó una paciente que tenía un perrito o una perrita en su casa y le tiraron veneno… por suerte se dio cuenta y la llevaron al hospital y la salvaron pero la gente es así… malvada... El bicho ve algo que le gusta, se lo come y se muere. O por ahí puede sufrir un accidente…¿no? Cruzan sin darse cuenta y los atropellan…
- Sí…
- …y no pueden volver… ¿Cuánto hace que… que… se fue tu gato y no volvió?
- Ya unos años hace
- Mjm… y nunca más tuviste un gato
- …no. No porque a parte… trabajo muchas horas y… y está todo el tiempo solo. Así que no tiene mucho sentido
FIN DEL DRAMA DEL ANIMALITO

- ¿Y en qué trabajás?
- En un local de ropa
Silencio. Me mira los ojos, el pelo.
- ¿Sos vendedora?
- Sí
Silencio. Me sigue mirando.
- ¿Y te gusta el trabajo?
- No
- ¿Nunca buscaste otro?
- Lo que pasa es que tengo que pagar ese alquiler, no tengo tiempo de buscar otro y… no sé si puedo conseguir otro… si consigo otro es lo mismo, es ir a… vender
- Mjm… digamos que… para otro tipo de cosa no estás preparada
- ¿Con el secundario? No. No tengo muchas… yo lo que tenía ganas era de retomar lo que hacía, que era estudiar música
- ¿De retomar…?
- Lo que hacía. Que era estudiar música y dedicarme a eso
- Mjm… qué… ¿qué estudiabas algún instrumento…? ¿Qué estudiabas?
- Guitarra
- Mjm. ¿Y qué te lo impide?
- No sé… lo voy dejando para después y ya pasaron muchos años
- Claro, eh… pero… por tus horarios… ¿por alguna otra cosa?
- Bueno, sí, eso también
- Y vos trabajás de lunes a sábado…
- Sí
- Entonces no te queda ningún día para estudiar
- No… pero en todo caso… ni siquiera cuando llego a mi casa me pongo a hacer algo, no sé… No sé, me gustaría hacer algo que no sea solamente ir a trabajar
Carraspea la garganta. Silencio.
- ¿Tenés familia?
- Sí
- ¿Está también en Buenos Aires?
- En la provincia
- ¿En dónde?
No contesto.
- ¿En qué lugar? ¿Cerca… lejos…?
- No… en… en… cómo se llama… en Lomas de Zamora
- Lomas de Zamora
- Sí
- ¿Y tenés trato con ellos? ¿Vas? ¿Te ves o no? ¿Está todo bien…?
- Sí… a veces. Sí… no nos vemos mucho pero sí… está bien.
Silencio.
- ¿Qué más me querés contar?
Silencio.
- …y no sé… no sé. En realidad… no sé, me pregunto si… si viniendo acá podré hacer algo, cambiar algo
- Lo cual sería muy interesante
- …y… me gustaría…
- Digamos: tomar la decisión de empezar algo para cambiar tu vida que en este momento no te gusta
- Sí, hace tiempo que no me gusta
- ¿Cuánto? (ella contabiliza todo, necesita siempre saber cuánto, cifras
- Y no sé… siento que hace tiempo estoy como… como si estuviera vacía… como si no tuviera…
- ¿Pero cuánto tiempo –acentúa cada palabra-  hace que te sentís así?
- Unos años… no sé, no llevé la cuenta
- Uno cinco siete… - dice como recitando un verso viejo-  …desde la adolescencia… emmh… desde que te mudaste a vivir sola…
- Y más o menos… un tiempo después de mudarme a vivir sola
- Mjm… ¿siempre viviste sola desde que te fuiste de tu casa? ¿O viviste con algún amigo, amiga?
- Y, estuve un poco en…
- ¿…pareja?
- …en pareja pero después me peleé
- Mjm
- Y después ya no estuve con nadie
- ¿Y después no tuviste otra pareja? ¿Un novio o alguien con quien hayas salido?
- Y a veces, cuando salís y estás con alguien, pero no… nada serio. No sé, siento como si no tuviera… personalidad
Largo silencio. Me mira el pelo, los ojos, la ropa. Pasan varios minutos. Me siento como metida en una maleza que me pincha y me da calor, la miro a través del pelo rubio con los ojos secos.
- ¿Qué te gusta de vivir sola?
- No sé si me gusta.
- Sino no vivirías sola, vivirías con tu familia…
- No, tamp… peor, no. …No, ya soy grande para vivir con mi mamá
- Entonces es como por obligación…
- No, me parece que es una de las tantas cosas que uno hace porque vive en el mundo
- ¿Cuánto…? –cambia de opinión-  Pero no porque lo siente…
- ¡Yo no trabajo porque me guste! Y a veces uno no come porque le gusta comer, come porque tiene que comer todos los días
- ¿Y hay algo que te guste comer?
- Últimamente no mucho

LA SOPA
- ¿Y qué comés? –cuando habla se la nota un poco irritada
- Y trato de… comer un poco mejor pero… suelo comer siempre sopa
- Mjm
- Me gusta la sopa
- Yo pensé en Mafalda en seguida –dice entre risas-  como de costumbre… para Mafalda sería una condena vivir a sopa
- Y a mí me gusta, qué sé yo…
- ¡Ah! ¡No! ¡Si te gusta fantástico! Pero…
- Después en el local…
- …con la sopa enseguida te acordás de Mafalda, es inevitable
- Ah… no, no me pasó. En el local por ejemplo no puedo comer sopa y como sanguchitos y cosas así
- ¿Por qué no podés comer sopa?
- ¡Porque es un local! ¿Dónde cocino una sopa en un local?
- ¿Pero no tienen agua caliente? ¿Como para hacerse un té o un café?
- Sí bueno, eso sí
- Se puede hacer una instant…
- …pero no se puede hacer sopa
- Acá todo el mundo hace eso
- Ah, sí pero…
- ¿Te gustan las sopas crema?
- …mmm
- Se hacen con agua hirviendo del coso y te queda una sopa
- No… me como un sanguchito
- …no es fácil
- Y… todos los días sanguchito…
- Y bueno pero…
- A veces com…
- …para alternar, alguna vez sopa…
- Sí, tomo alguna vez sopas instantáneas, pero no es lo mismo…
Carraspea la garganta.
- ¿Y en tu casa te hacés sopa de verdad?
- Sí, sopa de verdad y le pongo queso y… me gusta la sopa de vitina…
- Mjm… ¿tomás todos los días sopa de vitina?
- No… no, cuando estoy triste
- Ah, ¿y cuando estás alegre?
- Cualquier cosa. No, no me fijo mucho en eso…salgo del trabajo, paso por el supermercado, compro lo que me dan ganas en ese momento y como eso
- Mjm… es decir: te alimentás
- Sí. A veces no como a la noche
- Mjm
- No me dan ganas y no como
- ¿No te dan ganas de cocinar o no te dan ganas de comer?
- Las dos cosas, no sé cuál viene primero. Pero pienso que tengo que cocinar y ya no me dan ganas de comer y a veces pienso que no tengo ganas de comer entonces ni cocino
- Mjm ¿Y alguna vez tenés ganas de comer?
- Me imagino que sí… no sé, no sé
- Y si no lo sabés vos…
Silencio.

IDAS Y VENIDAS MUSICALES
- Sí. No son ganas como cuando uno dice: ¡Qué ganas que tengo de ir al cine! Bueno, no. Así no.
- Y… ¿al cine vas?
- No
- ¿Y tenés ganas o no?
- No. Lo dije como una generalidad
- Claro, como una generalidad que no te atañe
- Claro. Como algo que se supone que al mundo le gusta
- Mjm ¿y a vos qué te gusta?
- No sé. No sé lo que me gusta pero sé lo que no me gusta
- Que es este trabajo…
- Que es este trabajo, que estoy aburrida, que no hago nada hace mucho tiempo que me interese y tampoco sé lo que me interesa… Sé que me interesó mucho hacer, estudiar música –digo como desperezándome-  en algún momento y me dan ganas de volver a ver qué pasa
- ¿Cuándo… qué edad tenias cuando estudiabas música?
- Veintipico
- ¿Cuándo terminaste el secundario o un tiempo después?
- Cuando terminé empecé y vine y volví y así varias veces fui y volvi hasta que no volví más
- Mjm ¿y cuánto te duraban las idas?
- Una me duró como un año… otras unos meses…
- ¿Qué… porque no te entusiasmaba mucho o…?
- Porque no sabía muy bien lo que quería…
- Mjm
- …y estaba muy ocupada viendo otras cosas, cosas de la vida
- ¿Y qué horario de trabajo hacés vos?
- ¿Cómo?
- ¿Qué horario de trabajo hacés?
- Entro a las ocho…después tengo una hora o dos de almuerzo, depende… son bastante flexibles en ese sentido, y me voy a las ocho –silencio- . Y estoy en negro

RECOMENDACIONES PARA UN GRUPO VOCACIONAL
- Por ahí podría ser interesante para vos ir a un grupo de orientación vocacional, que se hace acá. Emmm que viene gente de todas las edades, no es solamente para chicos del secundario…
- Creo que…
- …se mezcla gente de todas las edades
- Sinceramente no sé si mi problema es ver si estudio o qué estudio…
- Mjm
- Me parece que mi problema es otro
- Claro, pero me refería a esto porque… es tal vez otro dinamismo que hacer por ejemplo uno, solo, un… una orientación vocacional porque desde que terminó el secundario no sabe qué hacer pero tiene ganas de estudiar o le dicen que tiene que estudiar, que encontrarse con un grupo de gente que se…
- No a mí lo que me pasa es que…
- …se siente desorientada
- No sé si… en serio lo digo, no sé si mi problema pasa solamente por qué voy a estudiar. Me pasa que no tengo amigos, que no tengo novio, que vivo sola todo el día, que estoy aburridísima, que no sé qué hacer de mi vida y no es por una cuestión vocacional
- Mjm
- O sea, estoy triste. No sé, todo el día. Quiero cambiar eso, y no sé si saber si estudio o no guitarra me va a solucionar los problemas
- No. No creo que si estudiar o no guitarra te pueda solucionar el problema de la tristeza, solo que estar en un grupo de gente que está tratando de averiguar si tiene ganas de hacer alguna otra cosa de su vida… te puede servir
- Sí
- Y tal vez…
- Puedo probar
- Em…el… cuando salís de acá, vas en el pasillo al final, seguís hasta el final que hay una chica que vende libros, y ahí hay una escalera, en el primer piso está el… em… Departamento Infantojuvenil. Porque es ese el que hace el de vocación. Pero este grupo es abierto, no es para chicos solo
- Pero yo tengo treinta y cinco años…
- Y gente de sesenta va también, que de pronto se encuentra con que no está satisfecha con lo que hace de su vida y piensa que tendría que hacer algo más. Y ahí anotan para los grupos de orientación vocacional, lo que pasa es que no sé qué… qué horarios tienen
Silencio. Hay que tener en cuenta que esta es la primera sesión y que me están derivando a otra cosa.
- ¿Y esto significa que yo no podría hacer más terapia?
- No… no significa
- Ah
- Sería algo más, como para, cuando estás que…
- …ah…
- …conocer gente, que estar… en un momento de duda
- Claro
- Pero además con… con ganas de cambiar cosas
- Está bueno, me gusta
- Ves, por eso me parece que podrías empezar, porque ahí no es que la gente te toman…
- Habría que averiguar
- …una batería de test y te dicen: ah, mirá, tenés aptitud para esto aptitud para lo otro –dice como haciendo burla-  No, no lo dicen. ¡Ni en pedo! Porque a veces te pasa, vos hacés orientación vocacional y tenes unas aptitudes espectaculares para cosas que no harías ni muerta
- Claro
Carraspea la garganta.
- Entonces… bueno. Tendrás que… tendría que ser un poco más abierto y más con entrevistas. Pero esto es como… como son grupos…
- …ayuda más
- …se intercambia más
- Claro
- …se… se dinamiza más. Y por eso… eh… hacen grupos de gente de distintas edades… como todo no es vocacional que… hacen grupos de gente de distintas edades porque… sino queda gente que ya pasó los dieciocho o veinte años, afuera
- Claro
- Y por lo que he escuchado de la gente que me contó, da bastante resultado. Báh, tendrás que probar. Por eso, el otro día vi el cartel de que están anotando para el grupo de orientación vocacional
- Bueno, voy a probar
- Si vos decís que son flexibles… por ahí, cambiás el horario del almuerzo

LA VENDEDORA
- Sí, eso… lo que pasa es que ellos son concientes de que me pagan poco, trabajo muchas horas y estoy en negro. Entonces, cada vez que les pido por ejemplo venir acá, me dejan
- Mjm… ymmm… cómo vendedora ¿podés trabajar en un lugar que te sientas mejor y te paguen mejor?
- No sé. Tendría que ver
- Porque teniendo experiencia como vendedora podés incluso trabajar como vendedora de otras cosas, no es necesario que sea de ropa, ¿no?
- Sí, pero eso es algo que lo hago ya casi automáticamente
- Mjm, y vos… ¿atendés bien?
- Ni idea… me imagino que sí porque estoy hace bastante ahí
- Claro pero… vos te das cuenta si vendés o no vendés o toda la gente se va sin comprar
- Ah, sí… compran. Pero es que a la gente tampoco es que le preocupe tanto. Nada, vienen, quieren algo, se lo ofrecés, ponés una sonrisa, les decís qué lindo te queda y ya está. No es tan difícil
- ¿No?
- Pf, no es difícil en el sentido de que la gente ya viene a comprar algo. No es que yo tengo que ir y golpear una puerta y vendérselo
- Mjm
- O sea, ya vienen interesados, entonces…es seguirles el juego
- Mjm –se la escucha como aburrida
- ¿Y siempre vendiste ropa, entonces?
- Sí
- ¿Y siempre trabajaste en el mismo lugar?
- No, primero empecé en una fábrica de un conocido… no, trabajé en distintos locales. Este es el que… no sé, estoy acá porque estoy medio cómoda
- ¿Y qué, te queda cerca de tu casa… o qué?
- Más o menos… queda en Avellaneda
- Ah…
- En la calle Avellaneda
- Sí, sí, conozco, estoy muy cerca… Río de Janeiro… cerca de acá, O sea que estás en…
- Bastante cerca
- Estem… sí, no. El trabajo te queda un poquito más lejos
- Pero igual no está tan lejos
- ¡No, no! Hay un colectivo que viene derechito hasta acá, tenés el 504
- A parte la verdad es que cambiar de trabajo no sé si me interesa, no sé si… yo lo que quiero es otra cosa

DEPRESION, TRISTEZA Y EL RETORNO DE LA SOPA
- Eh… vos decías que… tenés depresión y que solés estar triste
- Estoy aburrida, triste
- Mjm, pero no es lo mismo aburrida que triste
- Me parece que… me aburre pensar que todos los días estoy triste. O estoy triste porque todos los días estoy aburrida
- Mjm, no distinguís aburrido de triste
- Es como una misma cosa, como una pelota entera, ¿como un combo?
- Ajá… claro, pero me parece más que es como una pelota
- Una cosa, ahí, como que…
- …como que está todo mezclado
- …tiene un montón de cosas ahí
- …un masacote
- Claro… todo juntito. Como una sopa, que se mezcla todo, se diluye, queda riquísima
- Pero esto es…
- …son cosas diferentes
- Pero esta no es riquísima
- No, no. Pero funciona igual
- Ajá
- Está todo mezcladito, tiene como bastantes ingredientes de cada cosita… y se hace así… un caldo
- Pero esa sopa no te la tomarías
- No, pero la…
- …pero di pudieras…
- …la estoy tomando hace años
- Claro, pero si pudieras no te la tomarías, en cambio decís que la sopa te gusta. La otra sopa
- Mmmsí… casi diría que la otra sopa es como un… un mimo
- Mjm. En general le dan la sopa a los chicos, ¿no?
- Puede ser
- La primera cosa que los separa de mamá, del alimento mamá
- No lo había pensado así, lo veía más por el lado de que cuando… estás enfermo te cuidan… y te dan una sopa rica
- Mjm
- Como un acto cariñoso
- Claro, pero cuando empiezan a alimentar a los bebés…
- …les dan puré de zapallo
- Sí, y sopa de vitina. Y a veces mezclás puré de zapallo con la sopa de vitina para hacerla más espesa que al menos, enchastrás menos
- Ahora voy a mi casa y me hago la sopa de vitina con puré de zapallo - risas

LA HERMANA
- No sé…
- Y…¿tenés…? Emmm… ¿qué familia tenés?
- Mi mamá
- ¿No tenés hermanos… hermanas…?
- Tengo una hermana que está en otro planeta, no nos vemos nunca
- Ah, ¿pero vive acá en el país, vive cerca o vive…no sé…?
- No, vive en Córdoba
- Ah, un poco lejos. Pero no viene…
- Somos muy distintas… no…nos vemos alguna vez, cuando va a la casa de mamá a saludar, a pasear un poco…
- ¿Y ella a qué se dedica? ¿Qué hace allá en Córdoba?
- Es docente y tiene su familia… eso
- ¿Y qué es lo que tienen de tan distinto?
- No sé, me parece que con el tiempo y la distancia… no sé
- ¿Y alguna vez se llevaron bien?
- Y, cuando éramos chicas jugábamos juntas
- Mjm, ¿qué diferencia de edad tienen?
- Tres años
- ¿Quién es mayor?
- Ella
- ¿Pero podrían jugar juntas y podrían pelearse todo el tiempo…?
- También, las dos cosas, pero me parece que es normal
- A veces es normal y a veces no. A veces hay hermanos que se pelean muchísimo y que no… combinan para nada…
- Nosotras nos echábamos la culpa todo el tiempo una a la otra de todo
- Mjm

EL COLEGIO Y EL CHICO QUE PIENSA
- Y… ¿el colegio como fue para vos?
- Yo siempre estuve como a un costado. Como un poco tímida… no tenía muchos amigos
- ¿Pero algunos sí?
- No, yo diría que me relacionaba con la gente por descarte. Como los que más o menos los que estábamos en la misma situación estábamos agrupados o juntados pero por una cuestión de que nos tocaba eso, no es que elegíamos eso
- ¿Y en la parte… llamémoslo así, académica?
- Totalmente regular. Ni bueno ni malo
- Regular en términos de…
- …normal
- …del medio, no de regular, no de regular, de…
- Ah no, no sé
- Un poquito por debajo del…
- Ah, no, no…normal
- Normal. ¿Primario y secundario?
Contesto que sí con la cabeza.
- ¿Y vos cómo te sentiste en el primario… secundario…?
- En el primario yo siento que fui como un animalito porque cuando lo pienso era como que no… casi inconciente de que estaba ahí
- Mjm
- …y hacía lo que me decían que tenía que hacer… Después en el secundario pensé un poco más, o me di cuenta de que pensaba. Y me fijaba mucho por ejemplo había un chico que… una vez me pasó algo…estaba en un colectivo, parada, y de repente miro y había un chico que era compañero mío, no del mismo curso sino del… por ejemplo yo estaba en el A y el estaba en el B, una cosa así. Y lo empecé a mirar y él estaba mirando por la ventana y tenía cara de que estaba pensando en algo. Y me di cuenta de que yo quería que me pase lo mismo. Y siento como si ahí hubiera empezado a pensar que podía pensar. No sé, una cosa así
- Mjm
- Y… después hacía cosas como… como si… representara eso. Por ejemplo estaba en la escuela y miraba por la ventana y… y mientras miraba por la ventana prestaba atención a ver si había alguien que miraba que yo miraba por la ventana
- Mjm… ¿qué pensabas? Porque vos dijiste que querías pensar, y que recién en el secundario empezaste a pensar
- Qué pensaba…
- Mjm
- No sé, por ejemplo que tenía ganas de pertenecer a un grupo de gente interesante
- ¿Y había gente interesante en tu colegio?
- No, siempre pienso que hay… que están en otro lado, todo el tiempo pienso que la gente que… está en otro lado. Que lo que quiero está en otro lado
- O que estás vos en otro lado
- No, que yo estoy en un lugar en donde no quiero estar y que lo que yo quiero está en otro lado
- Mjm…Pero no sabés dónde
- Y no…sino estaría ahí
- Mjm… ¿estarías?
- Sí, me encantaría ¿sino para qué pienso todo eso?
- Eh… me refiero a que… vos cuando viste a ese chico que parecía que estaba ensimismado, que estaba pensando, pensaste que querías pensar, no le preguntaste: ¿qué estás pensando?
- No, no le pregunté. Es más, pasó tanto tiempo y ahora cuando lo veo siento que era como una especie de… de pose. Era como el…
- Lo tuyo era una pose, sí
- Y la de él también
- ¿La de él también?
- Y era como el chico lindo de todo el secundario, y siempre estaba como con una actitud… no sé, así como, qué se yo…
- Displicente
- Sí… no sé, como si fuera… melancólico… miraba por la ventana, romántico, no sé
- No, pensé que a lo mejor estaba distraído, mirando por la ventana
- Yo también pero bueno, no es… no sé, pero con el tiempo, o tal vez es lo que yo me figuro, eh… con el tiempo empecé a pensar que era como una pose
- ¿Pero por actitudes del chico o por lo que vos lograste tratando de hacer eso?
- Eso no lo sé. No sé, yo pienso que uno de tanto pensar las cosas o de tanto recordar la misma cosa ya no sé si puede ser conciente de lo que realmente estaba pasando, tiene como muchas capas de invento
- Claro, pero podría ser que vos hubieras visto después de creer en lo pensativo que siempre tenía una actitud de pose distante y que adentro de su cerebro, cuando hablaba…
- Nunca voy a saber lo que había dentro de su cerebro
- Y, cuando la gente habla, suele salir lo que hay adentro del cerebro
- Sí, el tema es que yo no hablaba mucho, ni me comunicaba…
- Pero lo veías
- Pero no tenía comunicación con él, así que no sé. Y él nunca iba a hablar con migo, obviamente
- Mjm
- Así que…
- O sea que más bien fue una deducción por lo que te pasaba a vos cuando tratabas de pensar
- Sí, algo así, me imagin…

DIVERSION
- ¿Y cuando pensabas qué pensabas?
- No sé, no me acuerdo… eso que te digo, que tenía ganas de estar en otro lado. Por ejemplo veía gente que se divertía mucho y me preguntaba por qué yo no me podía divertir tanto
- ¿Y no hacías… ibas a bailar…? ¿Hacías algún deporte?
- Hacía el deporte que se hacía en la escuela y mal. Y sí… sal… hacía… nada, hacía lo que tenía que hacer. De vez en cuando salíamos… no sé, uno medio como que va haciendo las cosas que tiene que hacer, no sé
- Mjm… pero de las cosas que vos expresás parece que fueran como si te llevaran
- …sí…
- ¿No? No como si lo hicieras por tu propia voluntad
- Sí
- Y que ahora quisieras que te llevaran a algún lado, donde pudieras estar contenta pero no sabés tampoco mucho qué te pone contenta
- En realidad me gustaría…como tener mi personalidad, no sé
- Mjm
- Ser algo

LA PERSONALIDAD
- ¿Y cuál pensás que es tu personalidad ahora?
- No sé, una chica que trabaja que trabaja ahí. No sé si simpática… bueno, sí, tengo que ser simpática.
- No sé, no te podés poner un traje que…
- ¡Claro que sí!
- Pero solamente en… mientras estás en un lugar
- Pero me gustaría se… o sea… que sea un poco más… ¿más real?
- Mjm
- Más… yo

MAMÁ Y PAPÁ
- ¿Y con tu mamá cómo te llevás?
Silencio. Y casi inaudible:
- Bien
Silencio.
- Nada en especial
- ¿Y ella cómo es? ¿Es así como tu hermana, muy distinta de vos? ¿O…concilian?
- Ella trabaja mucho, se queja
- ¿Y ella de qué trabaja?
- Docente también
- ¿Y tu papá?
- No, mi papá no está. Se fue cuando éramos chicas
- ¿Y no supiste nunca más de él?
- No
- ¿Nunca lo buscaste tampoco?
- ¿Y dónde lo voy a buscar?
- No sé. Tendrá un nombre, un apellido
- No, alguna vez llamó, se acercó, pero… tiene tan poco interés... que yo tampoco tengo mucho interés
- ¡No sé! A lo mejor un interés de putearlo podés llegar a tener por haberse borrado
- Creo que el demostrar su desinterés logró que uno no tenga ni interés de putearlo
- Mjm. Claro, pero justamente vos de lo que estás hablando es de que viéndote a vos misma ves un desinterés por todo
- ¿Y vos decís que eso es mi papá?
- Parece que, por lo menos con respecto a sus hijos o a sus hijas, fuera eso, ¿no? Vos lo que describís es desinterés
- Sí
- Como qué… decís, se fue cuando éramos chicas, ¿no? Cuando tenía un año dos años cinco años… se separaron, etcétera, ¿no?
- Mjm
- Se fue, como si no te hubieras sentido amada por él
- Sí
- ¿Y él qué hacía? ¿A qué se dedicaba?
- La verdad es que no se habla mucho del tema
- Mjm
- Trabajaba. En un local de electrodomésticos
- ¿Era vendedor, entonces?
- Sí. Era vendedor
- ¿Y no supiste… a demás de no verlo, no supiste más nada de qué había hecho de su vida?
- No, no se habla mucho del tema
- Claro, pero podrías haberte enterado…
- No. Y tampoco tengo interés de enterarme. O sea, no me agrega ni me quita nada
- Mjm
- ¿Y tenés idea de qué edad tenías cuando tu papá se fue? ¿O tus papás se separaron?
- Era chica, estaba en la primaria
- Pero ya estabas en la primaria…
- Yo sí… tenía… ocho, nueve años
- Y nunca supiste porqué se habían separado

LA QUEJA RADIAL DE MAMÁ
- No, son… por más que mi mamá se queja mucho, no es gente que hable mucho de lo que les pasa realmente. O sea, es la queja de… es como el ruido constante de la gente, esa queja que existe como la respiración, pero no es algo que realmente te esté comunicando algo
- Mjm, una queja que se termina no escuchando
- Claro. Como… también es como prender la radio, como decir: bueno, ahora empieza y pa pa pa no sé, dan cuentan más o menos la información del día, desde un lugar medio quejoso con tal de ocupar un poco el espacio auditivo mientras compartimos una cena cada tanto… como para pasar el rato
- Mjm. O sea que en realidad no es una forma de decir: y bueno, uno… tengo treinta y cinco años, me voy y listo…
- …no es que me junto y me pongo a charlar…
- No, no… no es, eh… decís tengo treinta y cinco años no voy a vivir con a mamá en una caberna, pero más bien es que no te la bancás
- Sí… pero más allá de eso… por más que no me la banque… me parece un poco…
- ¡Bueno! ¡Pero cuando te fuiste no tenías treinta y cinco años! Tenías veinticinco… algo habrás aprendido, ¿no es cierto?
- …me quedaba lejos del trabajo…
- …elegido algo mejor…
- Emmm… mmhh… y sí, qué se yo, tenía ganas de hacer algo de mi vida…
- Claro, o sea que vos quisiste tener un cambio, porque si es por eso podías buscarte un trabajo… de vendedora se consigue en cualquier lado
- Claro
- Podrías haber tenido un trabajo el Lomas de Zamora que tengo entendido que tiene una zona comercial importante
- Claro
- No conozco, pero he escuchado de gente que vive por ahí que…
- Y sí, si…
- …tiene una zona comercial importante y linda
- Sí. Igual que en todos lados
- No, hay lugares que tienen zonas más hermosas y otras bastante horribles
- Bueno, en Lomas de Zamora hay zonas hermosas y zonas bastante horribles también
- Por eso, ¿pero la zona comercial es linda o no?
- Tiene las dos partes
- Ah
- Más cerca de la estación es del estilo Constitución y más alejadito es del estilo Las Cañitas
- Ajá
- Y en el medio hay un degradé, entre una y otra
- Ah, va cayendo así… - se ríe
- Claro
- Bueno. Eh… bueno, emmm… nos vamos a ver el viernes que viene, a la misma hora…y si querés averiguá esto de…
- Voy a averiguar
Salimos. Me da indicaciones de cómo llegar.
- Vos vas hacia allá, hasta el final…
- Y subo la escalera…
- Subís la escalera, y hay un hall, y después un pasillo hacia la derecha. Justo para este lado. Y ahí hay una ventanilla y ahí te van a informar. ¿OK?
- Bueno, ¡gracias!
- ¡Suerte! Nos vemos el viernes
- Chau gracias
- Hasta el viernes
Y nos saludamos con un beso en la mejilla.